sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1122

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Obras

Colocan un nuevo sistema de frenado automático en todos los ramales del Tren Mitre

El nuevo sistema opera ante los excesos de velocidad de las formaciones o la circulación por las vías sin la autorización de los controles, para evitar accidentes.


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Avanza el proceso que impulsa la implementación del Sistema de Frenado Automático (ATS, por sus siglas en inglés) en todos los ramales de la línea Mitre, que busca reforzar los niveles de seguridad y mejorar la estructura ferroviaria.

Desde este lunes, el sistema ATS (Automatic Train Stop) comenzó a operar en el ramal Tigre, y se espera que su implementación en todas las formaciones de este ramal finalice a fin de mes. Este avance se suma a los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, donde el sistema ya funciona desde julio.

El sistema ATS también se ha implementado en otros servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, como los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa, y el ramal Doctor Sáenz-González Catán del Belgrano Sur. Además, ya está en funcionamiento en la línea Sarmiento (tramo Once-Villa Luro) y en el San Martín.

"El ATS es un sistema que combina dispositivos en tierra y en las formaciones para monitorear y controlar la circulación de los trenes. Actúa automáticamente en dos situaciones: cuando una formación atraviesa una señal en peligro sin autorización de movimiento o si el tren excede la velocidad permitida en un tramo", explicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa encargada de las obras.

En estos casos, el sistema ayuda a mitigar el riesgo de colisiones entre trenes que circulan por la misma vía o al ingresar con velocidad controlada en estaciones cabeceras.

El sistema funciona mediante una serie de dispositivos instalados en cada formación que reciben señales emitidas por balizas ubicadas en las vías. Estas balizas detienen automáticamente el tren si se infringe una restricción de velocidad o de paso. La circulación se restablece cuando el conductor realiza una serie de operaciones, y el tren comienza a circular nuevamente a 15 kilómetros por hora, hasta que el tren pasa la siguiente señal sin infringirla, momento en el cual se restablece la velocidad normal.

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