lunes 24 de marzo de 2025 - Edición Nº858

San Isidro | 12 mar 2025

Durante 2025

San Isidro invertirá 4 mil millones de pesos en el área de Salud

El Municipio va a adquirir equipamiento de última generación para los tres hospitales municipales y reemplazar tecnología obsoleta. Además, se harán obras para mejorar la infraestructura.


TAGS: SAN ISIDRO, SALUD

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que este año el Municipio destinará cerca de 4.000 millones de pesos (aproximadamente 3 millones y medio de dólares) para la adquisición de equipamiento de última tecnología para el área de Salud.

De los 1.840 millones asignados, el Municipio comprará nuevos equipos para el Centro Quirúrgico, que incluyen mesas de operaciones, mesas de anestesia, electrobisturí, arco en C, torre de laparoscopía, monitores fetales, entre otros. Esto permitirá optimizar la planta quirúrgica, que el año pasado realizó 6.600 intervenciones, y habilitará cirugías de alta complejidad.

Además, se destinarán más de 900 millones a la compra de equipamiento para Diagnóstico por Imágenes, que incluye un mamógrafo, equipos de rayos X (fijos y móviles), un arco en C y un digitalizador de imágenes. La renovación de equipos, algunos de los cuales tienen hasta 40 años de antigüedad, mejorará la precisión y seguridad en los diagnósticos, permitiendo realizar cirugías complejas, como las traumatológicas y vasculares. El mamógrafo digital reemplazará al antiguo equipo alquilado, mejorando la detección precoz del cáncer de mama.

Con una inversión de 750 millones, se comprará equipamiento para las Áreas Críticas, como monitores multiparamétricos con presión no invasiva para pacientes neonatales y pediátricos, y respiradores de alta frecuencia. Estos dispositivos se orientan a la atención de pacientes graves y mejorarán la respuesta ante emergencias.

Se invertirán 290 millones en renovar equipos para Diagnóstico y Tratamiento, incluyendo ecógrafos de última generación, electroencefalogramas, electromiogramas, tomógrafos de coherencia óptica y de retina, entre otros. En 2024, se registraron 760.000 consultas ambulatorias, lo que generó una gran demanda de estudios complementarios, derivaciones a centros externos y demoras en los diagnósticos. Los nuevos equipos permitirán realizar los estudios internamente, optimizando los tiempos y mejorando la eficiencia del sistema.

Con 58 millones se renovará el equipamiento de los Laboratorios y Anatomía Patológica, fortaleciendo las capacidades analíticas y diagnósticas de estas áreas clave. Además, 29 millones se destinarán a la compra de equipamiento para Kinesiología, para atender la creciente demanda, reemplazando equipos con un promedio de 22 años de antigüedad.

Una de las prioridades para 2025 será mejorar la accesibilidad de los pacientes a turnos médicos y al sistema en general. Entre varias iniciativas, se reforzará el Centro de Atención Telefónica y se avanzará en su digitalización.

En 2025 también se inaugurará un nuevo Centro de Salud Mental en el Hospital Central de San Isidro. Este proyecto, que comenzó en 2024 e incluye la incorporación de 14 nuevas camas, responde al aumento de enfermedades de salud mental en los últimos años, a lo que se ha denominado "la nueva pandemia". Esto no solo incrementará la cantidad de camas disponibles, sino que aliviará la sobrecarga en la guardia, permitiendo liberar recursos para otras internaciones.

Paralelamente, se realizarán reformas integrales en los hospitales. La renovación de la cocina del Hospital Central está por comenzar, mientras que las cocinas de los otros dos hospitales ya han sido reformadas. En los próximos meses, comenzarán las obras de puesta en valor de los tres hospitales municipales, comenzando por el Hospital Central, para asegurar condiciones óptimas tanto para los pacientes como para los profesionales.

El Municipio también está avanzando en la implementación de la primera etapa del Nuevo Sistema de Información Hospitalaria (HIS), que centralizará las historias clínicas digitales, gestionará turnos en línea, facilitará el acceso a los resultados de laboratorio y eliminará trámites obsoletos en papel. Este sistema comenzó como piloto en el Hospital de Boulogne y se extenderá a otros hospitales municipales, incluyendo el Hospital Odontológico, los CAPS, el Materno Infantil y el Hospital Central.

En cuanto al Hospital Materno Infantil, ya comenzó su digitalización, un proyecto estructural que incluye la instalación de nuevo cableado para mejorar la conectividad y la instalación de 170 nuevos puestos de trabajo con computadoras, sustituyendo los antiguos escritorios y digitalizando las historias clínicas que hasta ahora se gestionaban en papel.

Este año también comenzará el Programa 1.000 días, que tiene como objetivo garantizar el cuidado integral de los niños y sus familias desde la concepción hasta los 2 años, ofreciendo contención y apoyo a las madres en situación vulnerable.

Finalmente, se pondrán en marcha operativos itinerantes mediante un camión que recorrerá el municipio, ofreciendo controles integrales (peso, presión, colesterol, diabetes), revisiones oftalmológicas, vacunaciones y otras acciones preventivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias