

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) puso en marcha nuevas licitaciones destinadas a modernizar la línea Belgrano Norte, con el objetivo de optimizar la seguridad operacional y mejorar la frecuencia del servicio.
La primera contratación prevé la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, lo que permitirá la implementación del frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese sector. Según detallaron desde la empresa estatal, el tramo presenta “graves falencias que generan demoras y afectan la seguridad operativa”.
Los trabajos contemplan la adecuación de señales, el tendido de cableado y su conexión con pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la instalación de protecciones antivandálicas y la adecuación de circuitos de vía. También se realizarán tareas de zanjeo y colocación de piedra balasto, necesarias para estabilizar la infraestructura ferroviaria.
El proyecto, adjudicado a la empresa Herso S.A., tiene un plazo de ejecución de 24 meses y complementa las obras que actualmente se desarrollan entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también en la misma línea.
En paralelo, ADIF abrió otra licitación para la compra de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que se instalarán en estaciones como Los Polvorines, Aristóbulo del Valle, Munro, Villa Rosa y Del Viso. Estas mejoras permitirán incrementar la velocidad de circulación y ofrecer mayor seguridad y confort a los usuarios.
Ambas iniciativas serán financiadas por el Estado nacional, pese a que la línea es operada desde hace más de tres décadas por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato fue prorrogado en varias oportunidades.
Entre 2017 y 2024, el Estado ya había invertido en obras en el Belgrano Norte, incluyendo la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, y la ampliación de la terminal de Retiro, dentro de un proceso de modernización integral del servicio.