jueves 30 de octubre de 2025 - Edición Nº1078

Destacados | 30 oct 2025

Actualidad

AySA: cortes y baja presión en San Isidro, Vicente López, San Fernando y San Martín por inspección de ríos subterráneos

11:16 |La empresa realizará este jueves por la noche una nueva etapa del Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2025, que afectará el funcionamiento de varias estaciones elevadoras. Podría haber baja presión o interrupciones en el servicio hasta la tarde del viernes.


Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que este jueves por la noche se llevará a cabo una nueva fase del Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2025, una iniciativa destinada a mantener en condiciones óptimas el sistema de transporte y distribución de agua potable.

El operativo se centrará en el tramo “Saavedra-Morón”, donde se evaluará el estado estructural y operativo de los conductos subterráneos. Las tareas afectarán el funcionamiento de las Estaciones Elevadoras Saavedra, Villa Adelina, Tres de Febrero y Morón, y podrían generar baja presión o cortes de agua en Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y barrios del norte de la Ciudad de Buenos Aires, entre las 22:00 del jueves 30 y las primeras horas de la tarde del viernes 31 de octubre.

Desde la empresa explicaron que las inspecciones se realizan semanalmente entre marzo y noviembre, en horario nocturno, para minimizar el impacto sobre los usuarios.

El jefe del Departamento de Diagnóstico y Mantenimiento de Ríos Subterráneos, Juan Pablo Gioia, explicó que los ríos subterráneos son conductos de gran tamaño —de hasta cinco metros de diámetro— que transportan el agua potabilizada desde las plantas hacia las estaciones elevadoras. “Estas inspecciones nos permiten anticiparnos a posibles fallas y garantizar la calidad del servicio”, señaló.

Los trabajos incluyen videoinspecciones mediante vehículos submarinos operados a distancia (ROV), asistidos por buzos especializados que ingresan hasta 35 metros de profundidad para registrar imágenes del interior de los túneles. “El descenso equivale a unos 12 pisos y requiere una planificación rigurosa por tratarse de un trabajo de riesgo en espacios confinados”, precisó Gioia.

AySA recordó que el servicio se normalizará de manera progresiva a partir del viernes por la tarde y recomendó a los usuarios utilizar el agua con moderación durante las horas de menor presión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias