jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº1092

Destacados | 13 nov 2025

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Avanzan las obras en la línea Belgrano Norte para mejorar la seguridad y reducir demoras

12:38 |Trenes Argentinos Infraestructura y Ferrovías trabajan en la renovación de vías y el sistema de señalamiento automático. Las tareas podrán generar demoras en el servicio hasta el 23 de noviembre.


Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y la empresa concesionaria Ferrovías avanzan con una serie de obras clave en la línea Belgrano Norte, con el objetivo de optimizar la seguridad operacional y reducir las demoras del servicio ferroviario.

Actualmente, se llevan adelante tareas de renovación de vías en la estación Grand Bourg, motivo por el cual el servicio podría registrar demoras, cancelaciones y suspensiones hasta el 23 de noviembre. Desde Ferrovías aclararon que las obras buscan mejorar la infraestructura de uno de los tramos más transitados del ramal.

En paralelo, ADIF lanzó una contratación para la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, que permitirá habilitar el frenado automático ATS (Automatic Train Stop). Este sistema es fundamental para garantizar la seguridad de las operaciones, en un sector que, según la empresa estatal, presenta “graves falencias que generan demoras y riesgos operativos”.

Los trabajos contemplan la adecuación de señales, el tendido de cableado, la instalación de protecciones antivandálicas, la reubicación del sistema ATS y la adecuación de circuitos de vía. La obra, adjudicada a la empresa Herso S.A., tiene un plazo de ejecución de 24 meses y complementa los trabajos de señalamiento que se desarrollan entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg.

Además, se licitó la compra de 18 aparatos de vía y repuestos para renovar componentes en las estaciones Los Polvorines, Aristóbulo del Valle, Munro, Villa Rosa y Del Viso. Según explicaron desde ADIF, esta iniciativa busca aumentar la velocidad de circulación y ofrecer un servicio más cómodo y seguro a los pasajeros.

Si bien la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de tres décadas por Ferrovías —empresa privada cuyo contrato fue prorrogado en reiteradas oportunidades tras vencer en 2018—, ambas obras serán financiadas por el Estado nacional. Entre 2017 y 2024, ya se habían concretado trabajos financiados por la Nación, como la reconstrucción de estaciones y la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana.

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