Trabajadores de la empresa Georgalos volvieron a manifestarse este lunes por la mañana frente a la planta ubicada en Victoria, partido bonaerense de San Fernando, en reclamo por la reincorporación de cinco empleados que, según denuncian, fueron despedidos por adherirse a una medida de fuerza gremial. La protesta generó tensión en las inmediaciones de la Panamericana, donde había presencia de efectivos de Gendarmería ante un posible corte de ruta.
La movilización comenzó alrededor de las 7, cuando los trabajadores se concentraron en la puerta de la fábrica y luego avanzaron por la calle Uruguay hacia la colectora de Acceso Tigre. No es la primera vez que ocurre: ya hubo protestas similares los pasados 11 y 24 de junio.
El conflicto se desató luego de que cinco empleados fueran desvinculados tras negarse a trabajar más horas ante la falta de personal, en el marco de un paro impulsado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Según los delegados, esa negativa fue la causa directa de los despidos.
Desde la empresa, en cambio, emitieron un comunicado en el que aseguran que “los cinco empleados despedidos oportunamente protagonizaron actos de sabotaje en la planta industrial de Victoria”, por los que ya fueron denunciados judicialmente.
Pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, Georgalos se niega a reincorporar a los despedidos, lo que mantiene el conflicto abierto. Además del pedido de reincorporación, los trabajadores reclaman la restitución del bono por productividad, recientemente eliminado.
El gremio advirtió que de no haber avances en la negociación podrían intensificarse las medidas de fuerza. Mientras tanto, las protestas continúan en las calles.