Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanza con un plan de obras sobre la línea Belgrano Norte que apunta a optimizar la seguridad y la frecuencia de los trenes a lo largo de toda la traza. Las intervenciones se canalizan a través de dos licitaciones que contemplan trabajos de señalamiento y renovación de infraestructura ferroviaria en distintos puntos del recorrido.
La primera contratación prevé la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, con el objetivo de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop). Desde ADIF señalaron que ese tramo presenta “graves falencias” que afectan la regularidad del servicio y generan riesgos en materia de seguridad operacional. Las tareas incluirán la adecuación de señales, circuitos de vía, cableado vinculado a pasos a nivel, reubicación del sistema ATS y la instalación de protecciones antivandálicas.
Estas obras se suman a los trabajos de señalamiento que ya se encuentran en ejecución entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también sobre la misma línea. El proyecto fue adjudicado a la empresa Herso S.A. y tendrá un plazo de ejecución estimado en 24 meses.
En paralelo, la segunda licitación contempla la adquisición de 18 aparatos de vía y repuestos destinados a la renovación de componentes en las estaciones Los Polvorines, Aristóbulo del Valle, Munro, Villa Rosa y Del Viso. Según indicaron desde la empresa estatal, esta iniciativa permitirá mejorar la velocidad de circulación, además de reforzar la seguridad y la comodidad para los usuarios.
Las obras serán financiadas por el Estado nacional, pese a que la línea es operada desde hace más de tres décadas por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato original venció en 2018 y fue prorrogado en reiteradas oportunidades. Entre 2017 y 2024, el Estado ya había solventado distintas mejoras en el Belgrano Norte, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas y la ampliación de la terminal de Retiro.