martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº82

Destacados | 17 ene 2023

Justicia 

La trama del poder político de Zárate detrás del caso de Báez Sosa

Los abogados de los imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa son cercanos al intendente Osval Cáffaro. 


Por estos días se está llevando a cabo el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell en enero del 2020. Esta muerte puso en la mira desde un principio al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. 

Por la muerte de Báez Sosa hay ocho acusados y sus abogados son Hugo Tomei y Horacio Henricot, los cuales son conocidos por defender a Cáffaro en una causa por malversación de fondos y fueron abogados de la municipalidad que gobierna el ex socialista, encuadrado ahora en el Frente de Todos desde 2007. 

Dentro de la trama de poder en Zárate también se encuentra la madre del principal acusado en el caso, Máximo Thomsen, quien debió renunciar a la secretaría de Obras Públicas del municipio en enero del 2020. No obstante en la ciudad se cree que la arquitecta Rosalía Zárate siguió cobrando el sueldo.

Los imputados en el caso 

Los detenidos por el crimen de Báez Sosa son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y los Pertossi,Luciano (21), Ciro (22) y Lucas (23). Dentro de los imputados, 3 pertenecen a familias de alto poder con cargos en el estado y en el sector privado. Se trata de Máximo Thomsen y los Pertossi; Ciro acusado de ser coautor del homicidio y Luciano son hijos de Mauro Pertossi quien es jefe de producción de la fábrica automotriz Toyota. Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate.

Los abogados de los acusados son Hugo Tomei y Horacio Henricot. Este último está vinculado con el boliche Apsara, donde algunos de los rugbiers hoy detenidos en Dolores le propinaron una salvaje golpiza a un joven en enero de 2019, el cual debió ser hospitalizado.

Mientras la gente se solidariza con la familia de Fernando Báez Sosa, en ámbitos judiciales se tejen estrategias para hacer zafar a los hijos del poder. Un dato inédito en la justicia se dio días atrás cuando se les permitió a los acusados, durante las 3 primeras jornadas, ocultar parte de sus rostros con barbijos en los tribunales mientras se desenvolvía el juicio. 

Otro dato sobre los jugadores de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell es que ya tenían antecedentes por golpear en grupo a menores o personas en la ciudad. El dato lo dio a conocer el abogado Marcelo Urra, asesor legal del club. "Dentro del club no hay sanciones existentes para ninguno, sí tenemos conocimiento, porque en Zárate todo se sabe, que parte de este grupo tuvo problemas en otras salidas en la noche en Zárate, en donde practicaban habitualmente golpear a una persona entre varios y da la casualidad que entre los detenidos hay varios que participaban de estos hechos en la ciudad", dijo Urra. 

Y para reforzar la impunidad de la que gozan sus pichones de barrabravas, el abogado agrega: "No es la primera vez que llega a nuestro conocimiento, no al club sino a la sociedad, que hay una golpiza a un menor o una persona por parte de 4 o 5 personas que lo atacan y da la casualidad o no, que algunos son los que están detenidos". A lo que agrega: "Hay 2 denuncias policiales en el departamento judicial Zárate-Campana, una de diciembre de 2019 y otra de 2018 contra gente que está involucrada en este grupo detenido en Dolores. La del 2019 es contra un socio del club, pero no está denunciado como principal acusado de la golpiza". 

Urra explicó que el club decidió suspender a 4 socios activos que están detenidos: Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Alejo Milanesi y Blas Cinalli. Dijo que otro de los detenidos, Juan P. Guarino renunció en 2019 y otros cinco jugaban en el equipo de rugby sin ser socios del club. El escenario criminal de los hijos del poder de Zárate recorre el barrio de los imputados donde hay una pintada que los retrata de cuerpo entero: "Zárate ciudad de guapos", un mural a 10 metros de la casa de uno de los acusados del crimen.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias