miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº552

Tigre | 11 may 2023

Aniversario

Una iglesia del siglo 18: cómo será el festejo de la parroquia que cumple 250 años

La iglesia que tiene más años que la Argentina celebrará su aniversario el 13 de mayo. Habrá actividades culturales, religiosas y shows musicales en vivo


Se viene un importante festejo en Tigre. Se trata del 250° aniversario de la Parroquia Inmaculada Concepción, que es aún más antigua que la Argentina. La celebración estará acompañada por actividades culturales, religiosas e incluso recitales en vivo.

El evento comenzará a las 16 de este sábado en el Concejo Deliberante de Tigre, ubicado en Paseo Victorica al 902, en Tigre Centro. Media hora antes del comienzo llegará la Virgen Patrona en un catamarán. La entrada es libre y gratuita para todo aquel que quiera asistir.

Entre los shows musicales que tendrán lugar durante esa tarde se destaca la presencia de la Agrupación Querencia Gaucha, La Guardia Salamanquera, Omar Roldán y Nancy Luque. Para el cierre fueron convocados Mariana Baraj y Los Manseros Santiagueños de Locadio Torres.

“Nos parece un evento muy lindo, va a haber espectáculos folklóricos, que hace mucho no teníamos y que tienen bastante que ver con el sentimiento tigrense de lo que significa la parroquia para la comunidad”, contó el vicepresidente del Concejo Deliberante de Tigre Fernando Mantelli.

Por su parte, el párroco de la iglesia, Cote Quijano, destacó: “La parroquia es una de las primeras instituciones que llegó a Tigre, hace 250 años, antes que existiera la Argentina y el Virreinato. Los libros de la parroquia tienen el registro de lo ocurrido en Tigre en esos años. Que una institución se mantenga fiel a su identidad por 250 años es un hecho importantísimo. No sé cuántas mantienen tal historia, siendo fieles al mensaje que tenemos que transmitir de amor a Dios y amor a los pobres”.

Además, adelantó que especialistas de la Biblioteca del Congreso de la Nación ayudaran a restaurar los históricos libros que tiene la Inmaculada Concepción y que incluso serán digitalizados para que cualquier pueda leerlos a través de internet.

Tigre: orígenes de la parroquia más antigua

En 1760, los frailes franciscanos construyeron la primera capilla, llamada Santa María, en el antiguo poblado de Tigre, que tiene sus orígenes a fines del siglo XVI, cuando surgió como puerto fluvial en la desembocadura del Paraná. Esa pequeña capilla fue el anticipo de la obra de algo más de una década después, cuando se fundó la iglesia Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de Las Conchas.
El aspecto de aquel templo era muy similar al que actualmente tiene la edificación en Tigre. En ese entonces, los muros eran de adobe y el techo a dos aguas con tejas españolas. En su frente tenía una cruz, mientras que en uno de sus costados había un pequeño campanario.

El 28 de marzo de 1774, la pequeña iglesia fue elevada a viceparroquia de San Isidro, mientras que fue promovida en 1980 a Parroquia. En torno a este edificio cobró vida el poblado, que se destacaba por las actividades agrícolas y su puerto.

Una gran inundación en junio de 1805 obligó a trasladar no sólo la población, sino también la iglesia a un lugar más alto, a 30 cuadras hacia el sur, donde ahora se encuentra la calle Constitución al 900. Al año siguiente, desembarcó y pernoctó allí el Brigadier Santiago de Liniers junto a su tropa, clave en la defensa de Buenos Aires tras la Primera Invasión inglesa.

De hecho, según se reconstruye en la historia de la parroquia, “en el patio yacen sepultados los restos de Martina Sarratea de Liniers y Francisca Paula Liniers, esposa e hija del héroe de la Reconquista, Conde de Buenos Aires y virrey del Río de la Plata entre 1809 y 1810”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias