viernes 29 de septiembre de 2023 - Edición Nº316

Destacados | 10 jun 2023

ECONOMÍA

Con el objetivo de reforzar los vínculos económicos y financieros con la Unión Europea, Sergio Massa mantuvo un encuentro de trabajo de los embajadores acreditados en el país

El Ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede de la Unión Europea en la Argentina para mantener un encuentro de trabajo con los 21 Embajadores/as comunitarios acreditados en el país


El Ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede de la Unión Europea en la Argentina para mantener un encuentro de trabajo con los 21 Embajadores/as comunitarios acreditados en el país. El objetivo de la reunión de trabajo fue reforzar los lazos económicos birregionales, analizar la coyuntura regional y global, así como también dar a conocer la hoja de ruta de la Argentina para los próximos meses junto con las principales políticas en curso para promover la estabilidad macroeconómica. 

Además del titular de la Delegación de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, participaron del encuentro los Embajadores/as de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Por su parte, el Ministro de Economía asistió acompañado de su asesor principal en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Al iniciar el encuentro, el Ministro destacó a la UE como un socio preponderante en el plan de crecimiento de la Argentina. Es que el bloque europeo es un mercado clave para nuestras exportaciones -USD 11.000 millones en 2022- y el principal inversor en el país en sectores muy diversos como manufacturas, servicios, minería, tecnologías de la información y las comunicaciones e hidrocarburos, entre otros. En este marco, tanto Massa como los representantes de las naciones de la UE, coincidieron en la necesidad de buscar más espacios de cooperación para alentar modelos de desarrollo conjunto que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, al tiempo que promuevan el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo.  Asimismo, el Ministro hizo saber a los representantes diplomáticos que la Argentina está en condiciones de consolidarse como un actor preponderante en el escenario mundial como proveedor de energía de transición (gas) y verde, minerales críticos como litio y cobre, en tanto que aseguró que las proyecciones del sector agroindustrial, más allá de la sequía que afectó al país en 2023, son por demás favorable gracias al aumento de la superficie cultivable y el desarrollo de agro-tech.  

A su vez, mantuvieron un fluido intercambio sobre cuestiones vinculadas a la agenda geopolítica internacional, haciendo foco en la guerra en Ucrania, su impacto en las cadenas de suministros y sobre los precios globales. Sobre este punto, Massa instó a los países europeos a redoblar los esfuerzos de cooperación birregional y llamó a repensar el funcionamiento de los organismos multilaterales de modo de dotarlos de mayores herramientas para proteger a las naciones de la inestabilidad económica y financiera global.

Respecto al acuerdo Mercosur-UE coincidieron que se trata de un mecanismo estratégico para potenciar los vínculos birregionales. No obstante, reconocieron la necesidad de aumentar los esfuerzos para lograr un acuerdo equilibrado que sea mutuamente beneficioso para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas de ambos lados del atlántico.

La relación de la Argentina tanto con la UE como con sus miembros tienen una larga historia de cooperación. Ambas regiones comparten los valores democráticos, el apego al estado de derecho, la defensa de las instituciones, el respeto a las normas internacionales y la vocación por la búsqueda de soluciones consensuadas y negociadas a través de mecanismos bilaterales y multilaterales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias