domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº584

San Isidro | 3 nov 2023

San Isidro

Arranca el Bocas Abiertas: tres días a pura música junto al río y buena gastronomía 

Desde hoy hasta el domingo 5 de noviembre habrá más de 30 puestos gastronómicos, mercado de productores y mucho más 


El festival se realizará del viernes 3 al domingo 5 de noviembre. Un paseo por más de 30 puestos gastronómicos, con platos dulces y salados para todos los gustos. Además, se suman un mercado productores, clases con reconocidos cocineros, bandas como La Zimbabwe y Diego Frenkel, espacios de meditación, sector para los más chicos, entre otras propuestas.

Se vienen los once años de Bocas Abiertas y ya está todo listo para que la gran fiesta de los sabores descorche y eche a rodar un programa de tres jornadas para paladear más de 100 opciones de platos salados y dulces en 30 puestos, aprender bajo la guía expertos, recorrer un interesante mercado de productores, escuchar bandas en vivo, como La Zimbabwe o Diego Frenkel, y entregarse a un sector de pura calma y meditación. A todo eso invita esta celebración que del viernes 3 al domingo 5 de noviembre desembarcará con ollas y sartenes en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, para rendir culto al arte de recibir, cocinar y compartir.

Un paseo gastronómico para saborear, entregarse a largas sobremesas en un pintoresco patio de comidas y con chefs en acción, detrás de las hornallas, alimentando fuegos y siendo parte central de una fiesta que en 2022 convocó a 40.000 personas. Para comer y también para aprender algunos secretos en más de 15 clases, demostraciones y charlas que tendrán sobre el escenario a Felicitas Pizarro, Lucho García, Maru Botana, Ángeles González Calderón, Ale Temporini, Pedro Bargero y Germán Torres, entre otras estrellas del mundo culinario.

Una fiesta que se desatará el viernes, desde las 17 y hasta pasada la medianoche, y tendrá un fin de semana a pleno, desde las 11 y durante todo el día, para elegir almuerzo, cena o ambas comidas. Imperdible, el Mercado de Productores. Todo un paseo en sí mismo con más de 40 stands de emprendimientos varios, bien federal y natural, y de quesos, panes, dulces, aceites, hongos, mieles, chocolates y hierbas a tablas, indumentaria, vajillas y siguen. Además, un lugar específico para los amantes de las huertas.

"Vamos a celebrar la posibilidad del encuentro con platos que reflejan la cocina del Bajo de San Isidro y de la zona norte, habrá arte, música en vivo, mucha charla distendida y el compromiso de compartir en comunidad y de comer, no tan de paso, las cosas ricas de un barrio que sabe muy bien cómo hacer para que el visitante se sienta a gusto", contó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, a cargo de la organización junto con la Asociación Gastronómicos Bocas Abiertas, representada por los chefs Diego García Tedesco y Nacho Echeveste.

García Tedesco, chef y co-organizador del encuentro, se refirió al proceso que atravesó el festival Bocas Abiertas desde sus primeras ediciones, donde sólo nucleaba a gastronómicos locales, a un encuentro más federal, con propuestas de diversas partes del país. "Tiene que ver con potenciar la gastronomía Argentina. Empezamos con el bajo de San Isidro y los alrededores. Al haber estado dos veces en Mendoza y algunas opciones que evaluamos para el futuro, empieza a ver mucha más comunicación. Tratamos de no ser invasores, sino facilitadores de la generación de comunidad. Ese es el espíritu de Bocas", sostuvo.

Subiendo al status de clásico y a tono con el festival, el Sector Consciente Calma Style requiere bajar varios cambios, dejar afuera la rutina y entrar en conexión y equilibrio siguiendo tres ejes: bienestar personal, alimentación y medio ambiente. Para eso, charlas, clases, demostraciones y actividades participativas. Sectores cómodos, perfumados y música relajante.

Claro, la música será la pareja ideal de las comidas, durante todo el festival, en dos escenarios y con más de 30 bandas y solistas, como La Zimbabwe (viernes), Diego Frenkel y su grupo (sábado) y El Gran Capitán (domingo), todos cerrando sus respectivos días. Además, un selecto grupo de DJs y La César Pavón Orkesta itinerando por todo el predio.

¿Los niños y niñas? Adelante, dispondrán de un sector pensado especialmente para ellos con entretenimientos y juegos. Y ahora sí, para mayores de edad, un recorrido para degustar distintos estilos de vinos, con presencia de bodegas, wine bars, clubes de vino y escuela de sommeliers. También, por segundo año, Mundo Gin & Tonic, donde seis destilerías dirán presente con novedades, sugerencias y mucho para elegir. Al margen de esto, en todo el predio costero habrá 10 puntos de venta de bebidas, entre aguas, gaseosas, cervezas, vinos, aperitivos, sidra y gin, y cafeterías de especialidad. 

El arte culinario y el arte fotográfico estarán reunidos bajo techo y en una muestra que reunirá a los principales referentes de la fotografía gastronómica nacional. Como siempre, el Alfajor Contest, la copa que premia al mejor alfajor presentado por el público, todo un homenaje al alfajor argentino, y un Fin de Fiesta, a última hora del domingo, claro, con una riquísima sorpresa en proceso de cocción. Una especie de despedida para expositores, staff del festival y también para el público que se quede hasta el último bocado. 

Entradas

Entrada general anticipada y hasta agotar stock de cada instancia: $3.500 y $4.000 (www.tuentrada.com) / En boletería, $4.000 / Jubilados y público en bici (solo en boletería), $2.000 / Gratis: menores de 12 años (inclusive) y personas con discapacidad, más un acompañante.

Precios máximos de platos: salados, $3.500, y dulces, $2.200.

Clases

Sobre el escenario estarán Ángeles González Calderón, Pedro Bargero + Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata), Felicitas Pizarro, Lucho García + Germán Torres, Valentín Grimaldi + Franco Kalifon, Danilo Ferraz + Glu

Cronograma musical

CRONORAMA DE BANDAS:

Viernes 3 de noviembre

Escenario principal

17.30hs - Daltónica

22.30hs - La Zimbabwe

Escenario chico

18hs - Juan y Pablo

19.30hs - The Rupertos

21hs - Cata Spinetta

Sábado 4 de noviembre

Escenario principal

12.30hs - Kurt's Friends

16hs - Orgánica Orquesta

17.30hs - Buenos Aires Taiko

22.30hs - Frenieltronic (Diego Frenkel)

Además, César Pavón Orkesta itinerante a las 15 y 17hs.

Escenario chico

12.30hs - Victoria Selecta

14.30hs - Horacio Benchuga Proyect Trío

16hs - Melezca

17.30hs - Srico

19.30hs - The Rupertos

21hs - Virginia Da Cunha

Domingo 5 de noviembre

Escenario principal

12.30hs - Highland Thistle Pipe Band

16hs - Agua de Fierro

21.30hs - Ceremonia cierre

22hs - El gran Capitán (Afrobeat)

Además, Cesár Pavón Orkesta itinerante 15 y 17hs

Escenario chico

12.30hs - DJ Goti

14.30hs - Juan y los que ríen

16hs - Dan Pocetti Jazz Trío

18hs - Los del Naranjo

19.30hs - Gringo One Jazz Quartet

21hs - DJ Chimango
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias