martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº614

San Isidro | 21 nov 2023

Agenda 

Se aproxima a San Isidro el Festival de Cine y Música

El evento propone un espectáculo al aire libre en los jardines del Museo Pueyrredón


El Festival de Cine y Música proyectará películas de Chaplin, Keaton y Murnau a lo largo de tres días en las barrancas del museo. Entre los artistas que le pondrán música estarán Marcelo Moguilevsky, Marcelo Katz y La Antigua Jazz Band.

Tres noches para una experiencia única, entre Murnau, Chaplin y Keaton, y con la música en vivo de artistas que saben cómo ofrecer el clima perfecto a clásicos del cine mudo, de esos que nunca pasan de moda. ¿El entorno?, ideal, los jardines históricos del Museo Pueyrredón, en lo alto de la barranca. Claro, se viene la 15° edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, del jueves 23 al sábado 25 de noviembre, a las 20.30, con la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), un programa para no dejar pasar y cosas ricas para comer y beber mientras las historias avanzan.

“En el escenario habrá artistas muy talentosos y desafiantes que compusieron música especialmente para cada ocasión, y en la pantalla tendremos películas de cineastas vanguardistas que trascendieron su época. Todos reunidos en un festival de cine patrimonial y también de música contemporánea que no se graba ni se repite, lo cual convierte a esta iniciativa en una experiencia artística realmente singular", expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

La apertura será con Nosferatu (1922), de F.W. Murnau, para muchos el mejor director de cine alemán de todos los tiempos. Noche para volver a asustarse, no tanto como las plateas de principios del siglo XX, transportarse a Transilvania y toparse con el Conde Orlok, el primer Drácula del cine. Y con este hombre oscuro, calvo y de garras, la música de Marcelo Moguilevsky y César Lerner, entre clarinete, armónica, flautas, loops, voz, piano (el primero), acordeón, percusión, piano y medios electrónicos (el segundo).

Un dúo que improvisa, fusiona elementos musicales de nuestro folclore con el jazz, la música contemporánea y el tango, y que en 2001 recibió el Premio Cóndor por la música del film Esperando al Mesías, de Daniel Burman. Cada cual por su lado, Lerner compuso música de las películas El Abrazo Partido, Derecho de Familia y Nueve Reinas; y Moguilevsky formó dúos con Juan Falú, Quique Sinesi, Sebastián Espósito, e integró el quinteto Puente Celeste.

El viernes, el hombre de galera, bigotes y andar de pato. Claro, Charles Chaplin, quien arrancará carcajadas, emociones y reflexiones en los cortos Carlitos inmigrante (1917), que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos catalogó en 1998 como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, y donde encarna a un vagabundo que desde Europa llega en barco a Estados Unidos, es acusado de robo y termina haciéndose amigo de la supuesta víctima. ¿El otro?, Un día de placer (1919), donde Carlitos y su familia, entre ellos el niño Jackie Coogan (El Pibe y, ya de adulto, el Tío Lucas de Los Locos Adams) salen de paseo al mar para tener un día soñado, pero…

Así, todos los esfuerzos de Carlitos por alcanzar ese gran día serán acompañados por uno de los pioneros en la Argentina en musicalizar cine mudo: el pianista y compositor Marcelo Katz, quien tocó en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón, fue pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band, coarreglador y codirector del ensamble Ginastera al 100 y compuso música para gran cantidad de obras de danza y teatro. Junto a Katz, el quinteto de cañas Torre7 Ensamble, con conciertos en destacadas salas, centros culturales y auditorios de nuestro país.

El sábado, para cerrar, un clásico con mayúscula: Buster Keaton y La general (1926), en la que este fenomenal actor, director y productor estadounidense pone en la piel de Johnny Gray, maquinista de un estado del Sur de los Estados Unidos con dos grandes amores: Anabelle Lee y la locomotora La General. Dos amores que al estallar la Guerra de Secesión son robados por un comando del ejército del Norte, y qué él no dudará en intentar recuperar. 

Peripecias acompañadas por otro clásico del festival, la Antigua Jazz Band (1968), bajo la dirección de Pablo Scenna (también guitarrista y banjista), en versión big band y con esos ritmos jazzísticos tradicionales que tan bien mixturan con el cine mudo.

“Nosferatu cumplió 100 años en 2022 y nunca pasa de moda, Carlitos inmigrante tal vez sea el mejor cortometraje de Chaplin, con un significado hasta político sobre la inmigración, un humor y una destreza técnica increíble, y un Día de placer es una de sus pocas películas en las que hace de padre de familia. Para cerrar, La general, uno de los largometrajes más famosos y exquisitos de Keaton, un obsesivo de su trabajo que hasta llegó a destruir una locomotora durante el rodaje. Obras maestras y músicos talentosos que acompañaron el festival durante todos estos años y que harán de esta edición una edición inolvidable”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina.

El Museo Pueyrredón está en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de malas condiciones climáticas, la función se pasará al Campo Municipal de Deportes Nº9, ubicado en Gaetán Gutiérrez 757 en el bajo de San Isidro. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada y hasta agotar la capacidad del jardín del museo.

CINE Y MÚSICA 2023

Jueves 23, a las 20.30

Nosferatu / Alemania, 1922, 96`. Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau / Reparto: Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein. Música interpretada por César Lerner & Marcelo Moguilevsky

Viernes 24, a las 20.30

Carlitos inmigrante (The inmigrant) EE.UU., 1917, 30`. Dirección y guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell y Henry Bergman.

Un día de placer (A day’s pleasure) EE.UU., 1919, 17'. Dirección: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Henry Bergman, Jackie Coogan y Tom Wilson.

Música interpretada por Marcelo Katz y Torre7 Ensamble (Raquel Dottori en oboe; Amalia Del Giudice, en clarinete; Frido ter Beek, en saxo alto; Rodolfo Bertolini, en clarinete bajo, y Abner Silva, en fagot).

Sábado 25, a las 20.30

La general – (The general) / Estados Unidos, 1926, 75'. Dirección y guion: Buster Keaton y Clyde Bruckman / Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Charles Henry Smith y Glen Cavender. Música interpretada por La Antigua Jazz Band 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias