miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº552

San Isidro | 7 may 2024

Salud

San Fernando realizó una jornada de salud por el Día de la Celiaquía

En la Plaza Mitre, el Municipio montó un stand ofreciendo a vecinas y vecinos asesoramiento nutricional, controles de presión y glucemia, vacunación e inscripción a talleres de cocina sin gluten, además de la promoción de productos sin TACC.


TAGS: SAN ISIDRO, SALUD

El Municipio de San Fernando realizó una actividad especial por el Día Internacional de la Celiaquía, dirigida a la concientización y el cuidado para las personas que tienen la enfermedad y se ven afectadas gravemente con la ingesta del gluten, proteína presente en alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y que fácilmente puede contaminar a otras comidas.


La Secretaría de Salud Pública instaló stands en la Plaza Mitre donde se brindó consejería y asesoramiento nutricional, controles de presión y glucemia, vacunación gratuita del calendario nacional e inscripción a talleres de cocina sin gluten. Además, comercios y fabricantes locales promocionaron su oferta de productos aptos para celíacos. La Concejal Alicia Aparicio, Diputada Nacional de mandato cumplido, participó de la actividad junto a funcionarios municipales.

En ese sentido, el Secretario de Salud del Municipio, Marcelo Campos, comentó: “Todas las semanas realizamos operativos en distintos barrios de la ciudad pero este cada año es especial, muchas personas se acercaron por los servicios gratuitos que ofrecemos y a conocer el trabajo de emprendedores de San Fernando que promocionan sus artículos Sin TACC”.

Asimismo, la Directora del programa de Nutrición municipal, Luciana Schmoll, explicó: “La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario afecta el intestino delgado a partir de la ingesta de gluten, que es una proteína que está en los cereales como trigo, avena, cebada, y centeno; esto provoca al celíaco una inflamación en la mucosa del intestino delgado que lleva a una mala absorción de los nutrientes y puede generar síntomas como diarrea, pérdida de peso, fatiga e inflamación. El único tratamiento para la celiaquía es una estricta dieta libre de gluten de por vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias