Tigre | 8 nov 2024
Movilización de vecinos de Tigre por el avance de un desarrollo inmobiliario
Vecinos del barrio Soeva, en Rincón de Milberg, llevaron a cabo movilizaciones en el centro del distrito y en la calle Dellepiane, la única vía de acceso al barrio. Los residentes denuncian que el nuevo desarrollo inmobiliario proyectado en la zona podría bloquear el acceso a esta calle y, además, dificultaría que los isleños puedan seguir utilizando un muelle esencial para conectarse con el continente.
Los vecinos del barrio Parque Guazú Nambí, más conocido como barrio Soeva, en Tigre, se encuentran en estado de alerta. Hace algunos días comenzaron los primeros trabajos para la construcción de un desarrollo inmobiliario que, según afirman los residentes, les dejaría sin el único acceso para ingresar a su barrio. Además, el proyecto afectaría un muelle público utilizado por los habitantes de las islas, que se encuentra dentro del terreno destinado al futuro barrio privado.
El barrio, que cuenta con más de 60 años de historia, se encuentra en la localidad de Rincón de Milberg, a orillas del río Luján. En este lugar viven cerca de 70 familias que ahora se ven afectadas por un proyecto inmobiliario que amenaza con bloquear el único acceso a sus viviendas. Los vecinos denuncian que existe una "venta irregular" del terreno sobre la única calle de ingreso al barrio, sin cumplir con los procedimientos administrativos necesarios. Además, exigen una reunión con las autoridades municipales para que se les informe sobre el alcance del proyecto y las posibles repercusiones para la comunidad, ya que hasta el momento no han recibido respuestas oficiales.
La situación llevó a los vecinos a movilizarse primero en el centro de Tigre y luego en la calle Dellepiane, en su cruce con la Ruta 27, la arteria que se vería afectada por la construcción del barrio privado. En la protesta participaron no solo los residentes del barrio Soeva, sino también isleños que utilizan la misma calle para acceder al continente. Todos compartieron su preocupación por el avance del desarrollo inmobiliario y sus consecuencias para la vida cotidiana de los vecinos.
El principal reclamo de los habitantes del barrio es que los desarrolladores del nuevo emprendimiento, quienes adquirieron el terreno donde anteriormente funcionaba un recreo del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), también se hicieron con la calle Dellepiane. Esto implicaría el cierre de la vía y la prohibición de la circulación pública por la misma. "Esa calle, Dellepiane, es de libre acceso hoy en día. Se asfaltó hace unos tres años y es la única ruta que nos conecta directamente con el río Luján y por la cual podemos ingresar al barrio. Desde allí tomamos la calle Mariscal Sucre, que nos lleva hasta un puente donde cruzamos el arroyo Guazú Nambí para llegar a nuestras casas", explicó Cristian Campero, vecino del barrio.
También hay una fuerte preocupación de los vecinos isleños, porque al cierre de la calle Dellepiane se suma también el de un muelle de uso público se encuentra dentro del terreno del futuro barrio privado. “En la gran mayoría de los complejos que están en la costa no se respeta el camino de sirga, que es algo que también reclamamos, pero puntualmente acá se trata de vecinos isleños que no podrán acceder a continente por ese lugar y deberán ir hacia Villa La Ñata o el centro de Tigre para hacerlo”, sostuvo Cristian.