Destacados | 8 nov 2024
tecnologia
San Nicolás lidera en innovación con SantIA, el primer avatar AI de un intendente en Argentina
San Nicolás de los Arroyos sigue consolidándose como un referente de innovación en la gestión pública con el lanzamiento de SantIA, un avatar virtual que representa a su intendente, Santiago Passaglia. Está disponible en la página web del municipio, www.sannicolasciudad.gob.ar; las 24 horas.
San Nicolás de los Arroyos sigue consolidándose como un referente de innovación en la gestión pública con el lanzamiento de SantIA, un avatar virtual que representa a su intendente, Santiago Passaglia. Está disponible en la página web del municipio, www.sannicolasciudad.gob.ar; las 24 horas.
Este avatar, creado con inteligencia artificial (IA), reemplaza al antiguo chatbot para atender reclamos, responder consultas y brindar asistencia sobre trámites a los vecinos, de manera rápida y eficiente. “Queremos que cada vez que un vecino se comunique con nosotros, reciba una atención rápida y cercana. Este avatar personalizado simboliza ese compromiso que tenemos como gestión: estar cerca de la comunidad y responder de forma directa y eficiente a cada necesidad”, explicó el Intendente.
SantIA es la más reciente de una serie de medidas impulsadas por el Municipio de San Nicolás que buscan mejorar la interacción con los vecinos.
“La figura del Intendente representa esa responsabilidad y ese compromiso. Es el Intendente el que tiene que poner la cara frente a los vecinos, siempre. Por eso, la idea es que esta herramienta sea realmente útil y práctica, más allá de quién esté detrás", afirmó Santiago Passaglia durante la presentación.
A través de esta nueva tecnología, los habitantes de San Nicolás podrán acceder a una atención personalizada en cualquier momento del día, desde cualquier celular, obteniendo respuestas inmediatas a sus inquietudes y la posibilidad de realizar gestiones sin tener que acudir físicamente a las oficinas municipales. “Este avance es más que un adelanto tecnológico; es un cambio en la forma en que entendemos el servicio público. Hoy en día, los vecinos, de San Nicolás y de toda la Argentina, exigen gestiones más cercanas, rápidas y eficientes. Nosotros queremos estar a laaltura de esas demandas, trabajamos para reducir al minimo los tiempos de espera, la burocracia y las complicaciones que muchas veces dificultan el acceso a la atención pública. El avatar interactivo es nuestra respuesta a esa necesidad”, explicó el propio Passaglia.
La innovación se ha convertido en una característica distintiva de la gestión municipal en San Nicolás. Desde hace varios años, la ciudad viene trabajando en la transformación digital como parte de su estrategia para mejorar los servicios municipales y modernizar su estructura administrativa.
Entre los hitos alcanzados se destacan la digitalización completa de los trámites municipales, la creación de una plataforma única de reclamos y consultas, la implementación de los voucher de salud y la modernización de las herramientas de gestión que permiten monitorear en tiempo real el estado de los servicios públicos.
De hecho, ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su enfoque innovador y su gestión eficiente. En 2024, por ejemplo, recibió la certificación por la Transformación Digital que entrega la Red de Innovación Local (RIL) por su sobresaliente gestión, al ser la primera ciudad de Argentina en digitalizar el 100% de sus trámites municipales.
El avatar del intendente representa un paso más en esta visión de futuro que busca la construcción de una ciudad inteligente, donde la tecnología está al servicio de las personas, facilitando el acceso a los servicios municipales y optimizando los recursos públicos.
Santiago Passaglia resumió el nuevo avatar como un desafío y una gran responsabilidad. “Ser pioneros en esta implementación implica abrir una puerta hacia el futuro de la atención pública, un futuro en el que la tecnología se pone al servicio de la gente, donde la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Hoy estamos construyendo una ciudad más moderna y eficiente, en la que el vecino está en el centro de cada decisión. Y sí, este proyecto es un desafío, y somos conscientes de que conlleva retos y expectativas; pero estoy convencido de que es también un camino que debemos recorrer si queremos responder a las demandas de una sociedad en transformación”.
San Nicolás continúa su camino hacia el futuro, consolidándose como un modelo a seguir en la gestión pública eficiente y tecnológicamente avanzada en Argentina