Detrás de la Pasión es la investigación de la Fundación para la Democracia sobre las condiciones de los trabajadores migrantes que construyeron los estadios, hoteles y rutas del Mundial de Qatar 2022. El equipo viajó a Nepal para escuchar a las familias de los trabajadores fallecidos y a quienes lograron volver.
La investigación la dirige Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia, del Museo Internacional para la Democracia y de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM).
Desde que Qatar fue elegido sede de la Copa del Mundo 2022, el trato a los trabajadores migrantes quedó en el centro del debate internacional. La investigación de la Fundación para la Democracia documenta casi 16.000 muertes entre 2010 y 2022: en promedio, 23 vidas por semana. Detrás de cada número hay hombres y mujeres que dejaron sus países en busca de una vida mejor y no volvieron.

En Nepal, el equipo entrevistó a los familiares de los trabajadores fallecidos y a los migrantes que lograron regresar. Sus testimonios revelan condiciones laborales abusivas, endeudamiento, falta de protección y escasa reparación para las víctimas.